Adecuan el Reglamento de la Ley que aprueba Normas de Promoción del Sector Agrario

A través del Decreto Supremo N° 006-2020-MINAGRI se adecúa el Reglamento a las modificaciones efectuadas a la Ley N° 27360 por el Decreto de Urgencia N° 043-2019, precisando que también son aplicables a las personas jurídicas que se dediquen exclusivamente a la comercialización de los productos de los socios o asociados que la conforman, siempre que éstos desarrollen principalmente la actividad de cultivo, crianza y/o agroindustria, las siguientes reglas vinculadas con el IR:

  1. La tasa reducida del 15%.
  2. La causal de pérdida de los beneficios otorgados por la Ley.
  3. La deducción de gastos o costos sustentados en Boletas de Venta o Tickets que no otorgan dicho derecho, emitidos sólo por contribuyentes pertenecientes al Nuevo RUS hasta el límite del 10% de los comprobantes que otorgan derecho a deducir gasto o costo, no pudiendo superar dicho límite en el ejercicio gravable las 200 UIT.
  4. El procedimiento de cálculo de pagos a cuenta conforme al inciso b) del Artículo 85° de la LIR, aplicando el 0,8% sobre los ingresos netos mensuales.

Antecedentes

Como es de conocimiento, la Ley N° 27360 (en adelante, la Ley) establece disposiciones especiales para la promoción del Sector Agrario, y que están referidos a los aspectos tributarios, laborales y de seguridad social. Las personas comprendidas bajo sus alcances son las personas naturales o jurídicas que desarrollen cultivos y/o crianzas (con excepción de la industria forestal), así como las personas naturales o jurídicas que realicen actividad agroindustrial, siempre que utilicen productos agropecuarios, fuera de la provincia de Lima y la Provincia Constitucional del Callao (no estando incluidas las actividades agroindustriales relacionadas con trigo, tabaco, semillas oleaginosas, aceites y cerveza).

En lo referido específicamente al Impuesto a la Renta (IR), las personas comprendidas en los alcances de la Ley:

  1. Aplicarán la tasa del 15% sobre la renta, correspondiente a rentas de tercera categoría.
  2. Podrán depreciar a razón del 20% anual del monto de inversiones en obras de infraestructura hidráulica y obras de riego durante la vigencia de dicha ley.

La Ley establece que a fin de que las personas comprendidas en sus alcances gocen de los beneficios tributarios, deberán estar al día en el pago de sus obligaciones tributarias conforme a lo que estipule el Reglamento (aprobado por el Decreto Supremo N° 049-2002-AG).

El 29 de diciembre de 2019 se publicó el Decreto de Urgencia N° 043-2019, extendiendo la vigencia de los beneficios de la Ley N° 27360 hasta el 31 de diciembre de 2031 (originalmente era hasta el 31 de diciembre de 2021), y realizando modificaciones en temas tributarios, laborales y de seguridad social. Respecto a los beneficios al IR, estipula que comprende a las personas jurídicas constituidas por personas naturales o jurídicas que se dediquen principalmente a las actividades contempladas en dicha ley y que, asimismo, se hubieran asociado entre sí para la comercialización de sus productos.

Decreto Supremo N° 006-2020-MINAGRI: Adecuación del Reglamento

Considerando lo antes descrito, el 14 de julio de 2020 se publicó el Decreto Supremo N° 006-2020-MINAGRI, con el propósito de adecuar el Reglamento a las modificaciones efectuadas a la Ley por el Decreto de Urgencia N° 043-2019, precisando que también es aplicable a las personas jurídicas que se dediquen exclusivamente a la comercialización de los productos de los socios o asociados que la conforman, siempre que éstos desarrollen principalmente la actividad de cultivo, crianza y/o agroindustria:

  1. La tasa del 15% para determinar el IR.
  2. La causal de pérdida de los beneficios otorgados por la Ley, por el ejercicio gravable, si se produce el incumplimiento de obligaciones tributarias con la SUNAT por tres (3) períodos consecutivos o alternados correspondientes al referido ejercicio.
  3. La posibilidad de deducir gastos o costos sustentados con Boletas de Venta o Tickets que no otorgan dicho derecho emitidos sólo por contribuyentes que pertenezcan al Nuevo RUS, hasta el límite del 10% de los montos acreditados mediante comprobantes de pago que otorgan derecho a deducir gasto o costo y que se encuentren anotados en el Registro de Compras. Dicho límite no podrá superar en el ejercicio gravable las 200 UIT.
  4. El procedimiento de cálculo de pagos a cuenta conforme a la LIR, y a fin de determinar la cuota conforme el inciso b) del Artículo 85° de la LIR, aplicar el 0,8% sobre los ingresos netos obtenidos en el mes.

Si tienes alguna consulta sobre este tema, en RBA Consultores y Asociados podemos ayudarte, si nos escribes al whatsapp +51 995 660 845 o al correo juan.paredes@rba.com.pe y de inmediato nos pondremos en contacto contigo.