Sunat implementará el expediente electrónico de fiscalización desde el 1 enero, ¿cómo funcionará?

La Sunat indicó que la implementación será progresiva. Inicia con la fiscalización parcial y, a partir de mayo de 2020, se ampliará a la fiscalización definitiva en la intendencia de Lima.

A partir del 1 de enero, la Sunat implementará el expediente electrónico de fiscalización, el cual permitirá presentar de manera electrónica las solicitudes y otros escritos comprendidos en un procedimiento de fiscalización parcial, reduciendo costos a los contribuyentes.

A través de este servicio electrónico, también se podrá atender en un menor tiempo el trámite de las solicitudes de los contribuyentes, de manera segura y transparente, así como canalizar los requerimientos de información sustentatoria.

De este modo, los contribuyentes podrán conocer en tiempo real el estado del procedimiento desde cualquier dispositivo electrónico, lugar y hora, ingresando con su clave SOL a Sunat Operaciones en Línea, disponible en www.sunat.gob.pe, sin necesidad de acercarse a ninguna de sus dependencias, facilitando con ello su trazabilidad.

Culminado el procedimiento, se podrá acceder a todo el contenido del expediente.

De esta manera, el expediente electrónico de fiscalización irá compilando en formato digital, cartas, requerimientos, y resoluciones, que se notificarán electrónicamente, así como las actuaciones que ejecute la Sunat y las que emanen de los propios contribuyentes.

La Sunat indicó que la implementación será progresiva y contempla su inclusión en el procedimiento de fiscalización definitiva en la Intendencia de Lima, para mayo del 2020, culminando con su alcance nacional para agosto del 2020.

Con este nuevo servicio, que se enmarca en los alcances del Gobierno Digital, la Sunat busca consolidar la estrategia de facilitación y simplificación de los procedimientos para promover en el contribuyente el cumplimiento voluntario y oportuno de sus obligaciones tributarias y aduaneras.

Fuente:Diario Gestión.pe