SUNAT se pronuncia sobre la suspensión de los plazos de prescripción  a causa del Estado de Emergencia Nacional y la cuarentena

 

Informe N° 039-2020-SUNAT/7T0000: La declaratoria de Estado de Emergencia Nacional y el  aislamiento social obligatorio (cuarentena) dispuestos por el Gobierno Nacional suspenden:

  • El plazo de prescripción de la acción de la Administración Tributaria para determinar la obligación tributaria y aplicar sanciones, desde el 16 de marzo de 2020, y durante el tiempo que dicha medida le impida ejercer dicha acción.
  • El plazo de prescripción de la acción para solicitar o efectuar la compensación, así como para solicitar la devolución, desde el 16 de marzo de 2020, y durante el período en que tal medida impida a la Administración Tributaria ejercer sus actividades relacionadas con tales acciones, como es el caso, de la recepción de las solicitudes de devolución o compensación de parte de los contribuyentes.

 

Como es de conocimiento, la acción de la Administración Tributaria para determinar la obligación tributaria, así como para aplicar sanciones, está sujeta a plazos de prescripción; del mismo modo que la acción para solicitar o efectuar la compensación, así como para solicitar la devolución. Dichos plazos de prescripción se suspenden (es decir, se paraliza el cómputo del plazo) cuando se configuran determinadas causales establecidas en la ley.

A través del Informe N° 039-2020-SUNAT/7T0000, la SUNAT señaló que el plazo de prescripción de la acción para determinar la obligación tributaria y aplicar sanciones, así como el plazo de prescripción de la acción para solicitar o efectuar la compensación y la de solicitar la devolución, se suspenden, entre otros supuestos, durante el plazo en que por causas de fuerza mayor dicha entidad interrumpa sus actividades. Considerando lo expresado en el Informe N° 038-2020-SUNAT/7T0000, la declaratoria del estado de emergencia nacional y la cuarentena califican como fuerza mayor para la Administración Tributaria, configurándose la causal para la suspensión del plazo de prescripción.

En cuanto al período de suspensión del plazo de prescripción, señaló que el mencionado período no necesariamente abarca la duración de la declaratoria de emergencia nacional y la cuarentena, sino que debe ser evaluado atendiendo al período durante el cual la Administración Tributaria no hubiere podido adoptar alguna medida razonable para superar dicho impedimento.

Respecto a la acción para determinar la obligación tributaria y aplicar sanciones, afirma que la suspensión del plazo de prescripción operará desde el 16 de marzo de 2020 y durante el período en que la Administración Tributaria se encuentre impedida de ejercer su facultad de determinación de la obligación tributaria y de aplicar sanciones. Finalmente, en relación a la acción para solicitar o efectuar la compensación, así como para solicitar la devolución, la suspensión del plazo de prescripción operará desde el 16 de marzo de 2020, y durante el período en que la Administración Tributaria se encuentre impedida de ejercer sus actividades relacionadas con tales acciones, como es el caso de la recepción de las solicitudes de devolución o compensación de parte de los contribuyentes.

Si tienes alguna consulta sobre este tema, en RBA Consultores y Asociados podemos ayudarte, si nos escribes al whatsapp +51 995 660 845 o al correo juan.paredes@rba.com.pe y de inmediato nos pondremos en contacto contigo.